Music for the ¿masses?


MusicPlaylist

Some great reward...


MusicPlaylistRingtones

martes, 29 de julio de 2008

BENDER´S BIG SCORE: El reretorno




Decíamos ayer... (F.L.D.L.) que Futurama fue grande, y la película qye prologa su retorno no lo es menos, deja claro que el espíritu de la serie ha quedado intactoy que perdurará en futuras temporadas y películas. Si bien en algunos puntos incluso supera a la serie, en mi opinión adolece de 2 faltas menores comunes a la película de los Simpson, a saber:


-Acostumbrados a un ritmo brutal en cuanto a trama y humor en 22 minutos, la película de casi 90 se nos hace algo larga en ocasiones, da la sensación de ser un capítulo en versión extendida, por lo que el ritmo se enlentece. Casi resulta lógico, ya que es imposible mantener ese ritmo frenético de los capítulos en un largo; Groening nos ha acostumbrado mal.


-Al igual que la peli de los Simpson (y algo también lógico), se centra en los personajes principales dejando de lado a secundarios míticos, como en el caso de Zapp Brannigan y su duo con Kiff, personajes que se han vuelto insustituibles, y a los que se echa de menos en la película. Por otro lado me parece sensato suponer que todos no cabían en ella, y que los secundarios son tan buenos que se nos antojan necesarios en la peli, pero no hay que olvidar que no dejan de ser secundarios.


A su favor, como siempre, multitud de argumentos:


-A diferencia de lo Simpson, aquí Groening y su equipo no "pasan por el aro" y no rebajan ni la complejidad de la trama ni su humor ácido para llegar al gran público. En este sentido hay que afirmar que Futurama nunca ha sido devoto de las masas (de hecho fue cancelada), y gracias a ello sus creadores han podido hacer la película que querían sin preocuparse por la aceptación popular, ya que la pequeña gran legión de fans la tiene garantizada.


- La tecnología de animación es brillante, es un gustazo ver esta película, porque te demuestra las maravillas que se pueden hacer combinando inteligentemente animación tradicional e informática.


- Presentación cuidadísima, con un DVD que es todo un lujo estético y de curiosidades (sí, los frikies verdaderos se dejan de pirateos y e-mules), con comentarios, muchísimas anécdotas, y el GRAN CAPÍTULO DE HIPNOSAPO, que merece una reseña aparte.


- La trama se ha elaborado hasta la saciedad, consiguiendo una historia perfectamente ensamblada y coherente, a pesar de la tremenda complejidad, incluyendo y dotando de sentido a todos los elementos aparecidos en los 4 años de vida de la serie. Para los inútiles que se han molestado (que los ha habido) en buscar la escena de la serie en que aparece Fry desnudo sin el tatuaje, sólo me resta por decirles una cosa: "lo hizo un mago" (Lucy sin Ley).


-Como siempre, la trama te sorprende, da giros insospechados y te regala momentos emotivos espectaculares, dando lugar a una empatía instantánea con el personaje en cuestión (no es plan de desvelar el argumento) y un sentimiento inenarrable.


-Una vez visionados los innumerables extras y demás frikadas de la película, te das cuenta de la multitud de referencias, detalles minúsculos ( número de Hardy-Ramanujan en una matrícula), y pequeños guiños matemáticos, dando como resultado esta naravilla en la que absolutamente TODO estña estudiado hasta la extenuación, sin ningún resquicio a la incoherencia o a la casualidad.


En fin, la película es un brillante prólogo a lo que esperemos sea una larga trayectoria vital de esta legendaria, brillante e incomprendida serie:


Y, para que el que no me crea (y hace bien), que no sólo lo digo yo:











miércoles, 23 de julio de 2008

FUTURAMA MOVIE:El retorno




Cuando todas nuestras esperanzas se desvanecían, y la mítica seriese convertiría para siempre en una frikada y en "otra serie de ciencia ficción famosa suspendida antes de tiempo" (B.R.), la retirada de los Simpson con su epílogo fílmico permite el triunfante regreso de Futurama, con su prologal film y su inmensa minoría de fanáticos seguidores, entre los que no me queda más remedio que incluirme.


Y es que Bender´s Big Score conserva la esencia primigenia que llevó a Futurama a ser lo que es: Una inteligentísima, brillante y maestra serie digna de ser comprendidaúnicamente por unos cuantos elegidos y que supone una evolución a todos los niveles para Groening y su equipo.


The Simpson le daría a Groening fama y éxito mundial, a lavez que supuso una revolución en cuanto al concepto, estructura y profundidad de la animación (amén de suponer una crítica aguda y brutal de la sociedad norteamericana en particular de de la occidental en general, con un humor inteligente, ácido y en ocasiones ¿sutilmente? grosero.


Bebe de insuperables fuentes, como los Python (a quienes idolatran), o el alocado Allen de sus primeras películas, y homenajean y referencian a innumerables clásicos de la filmografía mundial, así como personajes fundamentales de nuestra cultura e incluso datos y curiosidades variadas, haciendo gala de una cultura cinematográfica, literaria, artística e histórica verdaderamente apabullante.


Si bien todo esto se mantiene en Futurama, apretamos todo esto un poquito yle damos otra vuelta de tuerca, elaborando hasta límites inspospechados las tramas, complejidad de pesonajes y todo un universo futurista que le da juego a Groening a predecir el desarrollo de la sociedad, jugando con su crítica social, elaborando complicados argumentos con sofisticados aparatos que nos permiten ir más allá de la realidad concreta y contextual, para explorar aspectos de la personalidad no analizados hasta ahora en animación (ni en casi ningún film nortemaricano, de hecho).


Todo ello con una tecnología animática impresionante, y con un conjunto de (no se pueden llamar de otra forma) auténticos frikis matemáticos que logran dar coherencia a todo este universo y sus disparatadas lógicas, aemás de conseguir en una 3ª o 4ª lectura infinidad de referencias, bromas y dobles sentidos matemáticos (humor alfanumérico, que lo llaman).


Además, y por si fuera poco, el humor en Futurama se libra de las cadenas de la prototípica familia con roles definidos, y suy emotividad llega a límites insuperables con capítulos (Ladrido jurásico, El planeta natal de Leela) que le ponen a uno la piel de gallina.


Bueno, en realidad todo esto era una (pretendía ser) una somera introducción para analizar la película de Futurama. Como creo que me he excedido de la media de palabras (Así es como se debe sentir Dios cuando se enrolla demasiado, ¡escritorzuelos de mierda!), dejaremos la crítica para la siguiente entrada.

miércoles, 16 de julio de 2008




Escrita y dirigida por los hermanos Coen, su segunda película adolece del temido síndrome de la comedia: es un género menor, se le da poca importancia, las buenas pelis deben ser serias y dramáticas...


¡¡Todos locos!! (H.S.) Además de original y maravillosamente escrita, por fin nos encontramos con una buena interpretación de Nicolas Cage (con un papel que le viene al pelo, los Coen son especialistas es escribir personajes y adaptarlos a actores concretos), además de aparecer (tras su debut con Sangre fría) todo un universo característico de estos genios norteamericanos, a saber: personajes perfectamente caracterizados, perfecto casting de actores, humor ácido y sutilemnte crítico, marcos típicamente yankees (en este caso los desérticos parajes de Arizona) donde tienen lugar historias nada típicas con personajes nada típicos, en una simbiosis tan innovadora como genial; además tenemos la sempiterna presencia de elementos bíblicos (divinos, demoníacos o simplemente ultraterrenales).Es realmente remarcable el logro de la historia divertida y original a partir de elementos tan estereotipados (entorno, música y, aparentemente, personajes), con momentos tan brillantes como la escena de la habitación con los quintillizos, la persecución policial, la visita de los niños monstruitos o la genial escena introductoria que nos presenta personajes y trama.
Si a esto añadimos una estética y planos verdaderamente trabajados, nos hallamos ante la primera plena película Coen, con todos los elementos que se incluirán en su sello personal, incluidoa la subestimación por parte de público y crítica. Y es que estas cosas a los americanos...

miércoles, 9 de julio de 2008

I Ching, EL libro de las mutaciones

Estamos con la furia oriental, qué le vamos a hacer.
entre los polos de Tao y Confucio me detengo un instante en el llamado "Libro de las mutaciones".
Para decepción de alguno, no se trata de la versión oriental de X-men, ni siquiera el origen primigenio de Ultraman. Si bien en un primer vistazo al libro nos parece bastante confuso, con signos y predicciones incomprensibles, con un poco de paciencia (y superando la ineptitud del editor que coloca lo que debiera ser el prólogo la final del libro-malditas y benditas ediciones del kiosko) termina uno por darse cuenta de que estamos hablando sencillamente del ás ancestral oráculo o manual adivinatoria, en el que mediante un complejo sistema "aleatorio" (monedas o tallos de flor) construye uno su propio signo que será interpretado por el libro, y variará en función de las puntuaciones que aparezcan en el signo. A saber cuántos métodos adivinatoriaos y ciencias esotéricas en general habrán bebido de esta fuente...
quizá la bruja Lola (o nuestro más cercano Randú) hagan sus predicciones de forma más sencilla, pero quizá los que lean esto prefieran este método; es algo más largo y complejo, pero 1300 millones de chinos no pueden estar equivocados... Yo lo tengo pendiente de hacer, si mi confuciana paciencia no me lo impide.
Para curiosos, ocultistas y fans del general Tani y sus congéneres es una buena pieza, ¡¡bon apetit!!
Por cierto, si preferimos ser prácticos, menos puristas, más flojos, más ratas para no comprarnos el libro, o simplemente dejados, aquí tenemos una versión interactiva del I Chin:
hacedlo y me contáis a ver qué tal.

viernes, 4 de julio de 2008

Citas taoístas

Algunas citas importantes taoístas:




-"La espada que se afile sin cesar, no conservará su filo mucho tiempo"


-"La permanente ausencia de deseos permite contemplar el gran misterio"


-"Sonido y silencio se armonizan mutuamente [...] es la ley de la naturaleza"


-"No acumulando tesoros se evita que el pueblo robe"

-"El cielo y la tierra no tienen benevolencia

para ellos todos los seres son como peleles

el sabio tampoco es benevolente"


- "Hablar nos deja vacíos. Más vale conserver lo esencial"


- "El cielo es eterno y la tierra permanente [...]

porque no viven para sí mismos.

El sabio, desprendiéndose de su yo, éste se conserva"


-"El hombre de bondad superior es como el agua [...]

sirve a todos sin conflicto"


- "Si quieres conserver un bien añadiéndole más y más,

malgastas tu energía"


-" Lo que existe sirve para ser poseído

lo que no existe sirve para cumplir una función"


-"El buen caminante no deja huellas

el buen orador no necesita desmentir

el que sabe calcular no necesita ábaco"


-"Quien conoce su virilidad

y conserve su feminidad es un cauce [...]

quien conoce su pureza

y conserve su debilidad es un modelo [...]

quien conoce la dignidad

y conserve la humildad es un valle [...]

Conserva siempre la virtud"


-"El orgullo del victorioso es el germen de su declive"


-"Lo flexible vence a lo rígido

lo débil triunfa sobre lo fuerte"


-"La ausencia de deseo permite experimentar la calma.

Ése es el camino que conduce a la paz"


-"Los conocimientos superficiales alejan del Tao

y son el origen de la necedad.

Por eso el sabio se mantiene en lo profundo

y no en la superficie"


-"La humildad es la raíz del noble"


-"Todas las cosas contienen en su interior el yin y el yang

y obtienen la armonía por la combinación de esas fuerzas"


-"Los hombres violentos no mueren en paz"


-"La realización sólo puede alcanzarse cuando se está

libre de toda ctividad"


-"Quien cierra la boca

y guarda sus sentidos

nunca se debilitará"


-" Si un pueblo es difícil de gobernar

es porque sabe demasiado"


-"El sabio que desee elevarse sobre su pueblo

deberá rebajarse ante él con sus palabras"


- "No hay mayor desastre que subestimar al enemigo"


-"Conocer la ignorancia es un gran bien

Ignorar el conocimiento es un mal"


-"Lo rígido y firme pertenece a la muerte

lo blando y flexible pertenece a la vida"


-"Nada hay más blando y débil que el agua [...]

sólo ella puede moldear la roca más dura y fuerete"


-"Si después de apaciguar un gran resentimiento

queda un atisbo de rencor,

¿cómo podemos estar contentos?"


-"El sabio no es culto

el culto no es sabio"


Bueno, ni más ni menos, ésa puede ser la esencia de la filosofía taoísta, propongo a los lectores que resalten la cita que más le haya impactado, a ver si entre todos sacamos algo en claro.

miércoles, 2 de julio de 2008

UNA DE TAO

Comienzo aquí mi andadura por el maravilloso mundo del blog, gracias a mis amiguitos los escritorcillos de mierda. No tengo demasiado que decir, como ellos, pero sí aprovecharé para expresar cada detalle que me marque y que considere relevante para futuras generaciones.
Capricho del destino o no, precisamente hoy que tomo esta decisión empiezo a leer el libro del Tao, y me ha marcado mucho más en un par de horas de lectura que muchos de los libros en los que he malgastando tanto de mi precioso tiempo.
Altamente recomendable para todo aquel con alguna neurona insatisfecha y con ciertas inquietudes filosófico-místicas, el libro comienza con un dicho popular en China (quién lo habra oido nunca...): "Confuciano de día, taoísta de noche".
Así dicen que debe ser el hombre perfecto. Por tanto, sólo nos queda la otra mitad para llegar destacar por nuestra "sobresaliente labor en el campo de la excelencia..."
Últimamente desarrollamos demasiado la parte confuciana (me incluyo como el que más, aunque yo he tenido la ¿inmensa? suerte de cruzarme con aquellos elegidos con un plus de taoísmo (en algunos casos una sobredosis) con respecto a la media.
Toda esta introducción sólo conduce al verdadero propósito de enmienda, es decir, a un intento de equiparar yins y yangs, y forzar a salir al taoísta que habita en algún lugar de mi inmenso interior.
Todo esto únciamente con la introducción del libro, ya veremos qué pasa cuando lo lea al completo. En el siguiente número intentará desgranar lo más relevante de este gran libro, a ver si pico a alguien a leerlo...