Music for the ¿masses?


MusicPlaylist

Some great reward...


MusicPlaylistRingtones

miércoles, 23 de julio de 2008

FUTURAMA MOVIE:El retorno




Cuando todas nuestras esperanzas se desvanecían, y la mítica seriese convertiría para siempre en una frikada y en "otra serie de ciencia ficción famosa suspendida antes de tiempo" (B.R.), la retirada de los Simpson con su epílogo fílmico permite el triunfante regreso de Futurama, con su prologal film y su inmensa minoría de fanáticos seguidores, entre los que no me queda más remedio que incluirme.


Y es que Bender´s Big Score conserva la esencia primigenia que llevó a Futurama a ser lo que es: Una inteligentísima, brillante y maestra serie digna de ser comprendidaúnicamente por unos cuantos elegidos y que supone una evolución a todos los niveles para Groening y su equipo.


The Simpson le daría a Groening fama y éxito mundial, a lavez que supuso una revolución en cuanto al concepto, estructura y profundidad de la animación (amén de suponer una crítica aguda y brutal de la sociedad norteamericana en particular de de la occidental en general, con un humor inteligente, ácido y en ocasiones ¿sutilmente? grosero.


Bebe de insuperables fuentes, como los Python (a quienes idolatran), o el alocado Allen de sus primeras películas, y homenajean y referencian a innumerables clásicos de la filmografía mundial, así como personajes fundamentales de nuestra cultura e incluso datos y curiosidades variadas, haciendo gala de una cultura cinematográfica, literaria, artística e histórica verdaderamente apabullante.


Si bien todo esto se mantiene en Futurama, apretamos todo esto un poquito yle damos otra vuelta de tuerca, elaborando hasta límites inspospechados las tramas, complejidad de pesonajes y todo un universo futurista que le da juego a Groening a predecir el desarrollo de la sociedad, jugando con su crítica social, elaborando complicados argumentos con sofisticados aparatos que nos permiten ir más allá de la realidad concreta y contextual, para explorar aspectos de la personalidad no analizados hasta ahora en animación (ni en casi ningún film nortemaricano, de hecho).


Todo ello con una tecnología animática impresionante, y con un conjunto de (no se pueden llamar de otra forma) auténticos frikis matemáticos que logran dar coherencia a todo este universo y sus disparatadas lógicas, aemás de conseguir en una 3ª o 4ª lectura infinidad de referencias, bromas y dobles sentidos matemáticos (humor alfanumérico, que lo llaman).


Además, y por si fuera poco, el humor en Futurama se libra de las cadenas de la prototípica familia con roles definidos, y suy emotividad llega a límites insuperables con capítulos (Ladrido jurásico, El planeta natal de Leela) que le ponen a uno la piel de gallina.


Bueno, en realidad todo esto era una (pretendía ser) una somera introducción para analizar la película de Futurama. Como creo que me he excedido de la media de palabras (Así es como se debe sentir Dios cuando se enrolla demasiado, ¡escritorzuelos de mierda!), dejaremos la crítica para la siguiente entrada.

1 comentario:

AngiePython dijo...

Talmente de acuerdo, Monjy Python... Siempre parecen pocas las palabras cuando se intenta valorar con justicia al universo de Groening y los suyos.

Y sí, por favor, los freakys como tú necesitamos esa siguiente entrada como el comer... Futurama ha vuelto y lo ha hecho para quedarse... Bienvenida (sea ) al mundo del mañana!!!

Te quiero