Music for the ¿masses?


MusicPlaylist

Some great reward...


MusicPlaylistRingtones

lunes, 20 de octubre de 2008

Jesus Christ Superstar


Concebido inicialmente para ser un espectáculo teatral, y que por necesidades comerciales comenzó siendo un LP y más tarde película, está considerada la primera ópera rock y, desgraciadamente, poco más.

Si bien 35 años después se sigue representando en todo el mundo, a nivel de crítica y público en general ha caido en el olvidio esta auténtica obra maestra. Nosotros, españolitos incultos, hemos preferido las sobras que nos ofrecieron Cmilo, Bautista, Carrasco y cía algunos años después..

En cuanto al aspecto musical sólo hay que decir que instauró un nuevo género, llevó el rock al teatro con garra, fuerza y una riqueza compositiva sin precedentes. Destacar las voces incomparables de Ted Neely y Carl Anderson, los dos protagonistas. Éste ha sido sin duda el aspecto más ninguneado por nuestra particular versión española que, intentdo imitar, salió una pésima copia, anticuada, con unas guitarras que sonaban demasiado añejas y sin la riqueza musical del original.

En cuanto a las letras, realiza toda una revisión de la historia de Jesús desde una nueva óptica, la de Judas, sin entrar a valorar la veracidad de la historia o la divinidad de Jesús, ahonda en el drama de los personajes, todos ellos sin excepción humanos con sus dudas y pasiones. En la versión española se tiende a la fidelidad en la traducción, aunque ciertos errores puntuales que dotan de otro significado a la esencia de la obra, la hacen más egocéntrica (en la figura de Jesús) y más estereotpado. Quizá no hubo valor en aquellos años (1975) para transmitar la "herejía" que la iglesia suponía ante la aberración de un Jesús musical e interracial. Quizá el ego de Camilo pudo más que el mensaje de la obra. Quién sabe... el hecho es que, como dijo ese gran músico español, "no es lo mismo..."
Por último, y este aspecto es el que más me sorprendió, la película como tal es exquisita. Al igual que "Hair", refleja el sentimiento de libertad de los años 70, y da una vuelta de tuerca a la historia bíblica con un estilo sencillo, sin artificios, siempre en espaciosnaturales y únicamente apoyado en los actores para transmitir. Y lo consigue. Tanto en los planos, estética, como las actuaciones transmiten toda la fuerza de la historia, la frustración de Judas, la impotencia de Pilatos, la humanidad de Jesús. Tengo que admitir que me provocó un nudo en la garganta algún pasaje que otro. Con lo que yo he sido....
P. D.: Por fin, tras 35 años de espera, se edita un versión decente de la pélícula. Todos a comprar el DVD que está genial.

2 comentarios:

pokenomon dijo...

aunque debo admitir que la portada de la peli es una poco patochada, hubiera quedado mucho mejor la portada del disco pero supongo que hay que pagar el rpecio con tal de tener la peli en DVD

Unknown dijo...

Con lo que tu has sido... ¿a quien quieres engañar?
volver a ver esa joya en tu casa debe ser toda una experiencia.
¿crees que me estoy autoinvitando??
no me conoces ¡¡Por supuesto que me estoy autoinvitando!!