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lunes, 20 de octubre de 2008

Jesus Christ Superstar


Concebido inicialmente para ser un espectáculo teatral, y que por necesidades comerciales comenzó siendo un LP y más tarde película, está considerada la primera ópera rock y, desgraciadamente, poco más.

Si bien 35 años después se sigue representando en todo el mundo, a nivel de crítica y público en general ha caido en el olvidio esta auténtica obra maestra. Nosotros, españolitos incultos, hemos preferido las sobras que nos ofrecieron Cmilo, Bautista, Carrasco y cía algunos años después..

En cuanto al aspecto musical sólo hay que decir que instauró un nuevo género, llevó el rock al teatro con garra, fuerza y una riqueza compositiva sin precedentes. Destacar las voces incomparables de Ted Neely y Carl Anderson, los dos protagonistas. Éste ha sido sin duda el aspecto más ninguneado por nuestra particular versión española que, intentdo imitar, salió una pésima copia, anticuada, con unas guitarras que sonaban demasiado añejas y sin la riqueza musical del original.

En cuanto a las letras, realiza toda una revisión de la historia de Jesús desde una nueva óptica, la de Judas, sin entrar a valorar la veracidad de la historia o la divinidad de Jesús, ahonda en el drama de los personajes, todos ellos sin excepción humanos con sus dudas y pasiones. En la versión española se tiende a la fidelidad en la traducción, aunque ciertos errores puntuales que dotan de otro significado a la esencia de la obra, la hacen más egocéntrica (en la figura de Jesús) y más estereotpado. Quizá no hubo valor en aquellos años (1975) para transmitar la "herejía" que la iglesia suponía ante la aberración de un Jesús musical e interracial. Quizá el ego de Camilo pudo más que el mensaje de la obra. Quién sabe... el hecho es que, como dijo ese gran músico español, "no es lo mismo..."
Por último, y este aspecto es el que más me sorprendió, la película como tal es exquisita. Al igual que "Hair", refleja el sentimiento de libertad de los años 70, y da una vuelta de tuerca a la historia bíblica con un estilo sencillo, sin artificios, siempre en espaciosnaturales y únicamente apoyado en los actores para transmitir. Y lo consigue. Tanto en los planos, estética, como las actuaciones transmiten toda la fuerza de la historia, la frustración de Judas, la impotencia de Pilatos, la humanidad de Jesús. Tengo que admitir que me provocó un nudo en la garganta algún pasaje que otro. Con lo que yo he sido....
P. D.: Por fin, tras 35 años de espera, se edita un versión decente de la pélícula. Todos a comprar el DVD que está genial.

domingo, 5 de octubre de 2008

UTOPÍA MOREANA I


Contenmporánea de "El príncipe" de Maquiavelo, esta sociedad utópica comparte algunos aspectos en cuanto a organización política con la maquiavélica obra, y supuso toda una revolución en su mundo.

Influido por Pico della Mirandola, su coleguita Erasmo de Rotterdam, Platón, Luciano y todo el movimiento humanista de la época, acuña por vez primera el término utopía y analiza vríticamente la sociedad y politica inglesa de la época (1516), a la vez que propone un ideal de gobierno en un supuestra isla de cuyo nombre ya nos hemos acordado.

Como todo buen genio que se precie, aprovecha las oportunidades que le brinda la ficción para jugar con el lneguaje en forma de localizaciones, ciudades, cargos plíticos e incluso el nombre de la isla en juegos de palabras casi incomprensibles de traducir por la distancia teporal y lingüística, pero que revela la brillantez de uno de los máximos exponentes del llamado humanismo crsitiano.

Si bien alguna de las aportaciones en cuando a organización social y filosofía de la obra son discutibles, contradictorias o demasiado optimistas, es cierto que revoluciona algunos conceptos en varios campos, que más tarde influirán en filosofías marxistas, luteranas y en obras como 1984 (g. Orwell) o Walden 2 (B. F. Skinner)